domingo, 11 de noviembre de 2012

EL PROYECTO DE VIDA DE JESUS ILUMINA Y FUNDAMENTA EL PROYECTO PERSONAL DEL CRISTIANO

¿CUAL ES LA PROPUESTA DE JESÚS FRENTE A LOS MODELOS DE VIDA?

Proyecto de vida de Jesús de Nazaret

Imagen JSF
1. EL PROYECTO DE JESÚS

Jesús en su predicación no hizo otra cosa que dar razón de su vida. Sólo decía lo que antes había vivido.

Todo hombre se siente llamado, cada día, a crecer en humanidad, a ir un poco más allá de sí mismo, a trascenderse.

Jesús quiso crecer en humanidad, sometiendo las cosas, la realidad y la propia vida al servicio de los demás. Había entendido que esto era lo que Dios Padre quería de el.

Había comprendido que este era el proyecto de Dios, el Reino de Dios.

Por ello, Jesús quiso que su vida fuera una respuesta personal a Dios Padre. Por eso, buscaba continuamente su voluntad en todas las circunstancias de cada día, aun en las más sencillas.

Por el contrario, el hombre, a lo largo de la historia, ha vivido con frecuencia dejándose dominar par las cosas, aborreciendo al hermano, odiando, siendo egoísta.

2. JESÚS NUESTRA REFERENCIA DE VIDA

Jesús, al vivir de otra manera, según el proyecto Padre, se constituye para nosotros en:

VERDAD: La única realización autentica del hombre.

CAMINO: El único camino de identificación según el cual podemos realizarnos como auténticamente hombres.

VIDA: Nuestra vida será auténticamente humana, en la medida en que reproduzca la vida de Jesús y su manera de relacionarse con Dios, con las personas, con las realidades del mundo.

Dios Padre nos ofrece a este Hombre, a Jesús, para que también nosotros lleguemos a ser hombres en plenitud. A eso estamos llamados.

Creer es aceptar ese proyecto de Dios, haciéndolo propio. Creer es aceptar esa Verdad de "hombre", ese Camino de "humanización" esa VIDA de Jesús, el Cristo.

3. EN EL CAMINO DE JESÚS

- Un camino que vamos hacienda, día a día.

- Un camino que, a veces, no sabemos cuando hemos comenzado.

- Un camino en el que encontramos dificultades.

- Un camino que no podemos recorrer en solitario, sino en unión de los que marchan a nuestro lado.

- Un camino realizado en grupo, en comunidad, sintiendo en medio de nosotros al Espíritu de Jesús que nos impulsa a caminar.

- Un camino que supone el fiarse de los otros y del OTRO, de Jesús, creyendo en el.

- Un camino en el que tratamos de reproducir en nosotros la misma vida de Jesús:

- Vida abierta a Dios y a los demás.

- Vida que llega hasta la entrega completa y la donación por los otros..

- Un camino que hemos de recorrer conscientemente, aceptando el proyecto de Dios en todas las dimensiones de nuestra vida: sentidos, sentimientos, racionalidad, "yo" profundo.

- Un camino que no vemos dónde desemboca, pero estamos seguros de que tendrá un final feliz, porque lo estamos recorriendo, fiados en la Palabra y en la Promesa de Jesús.

- Un camino que nos lleva a ser hombres en la medida del hombre total y plena, Jesús, el Cristo.

4. DECIDIRSE… POR JESÚS

Decirse por Jesús, por su camino, por su estilo de vida es aceptarle como “el valor fundamental”, que orienta toda nuestra vida, a todos sus niveles.

Decidirse par Él supone interpretar la vida con sus criterios, con sus formas de pensar y de valorar.

Decidirse por Él es optar por ser un hombre serio, totalmente humano, profundo, libre, justo: un hombre a la altura del Evangelio.

Decidirse por Jesús, seguirle: he ahí el camino de la fe.

5. SUPONE...

- REVIVIR en nosotros a Jesús como proyecto de hombre, según su estilo de vida, sus actitudes ante la vida y las personas, sus valores.


- REPRODUCIR en nosotros las actitudes de Jesús ante los acontecimientos de la historia, su forma de actuar, su mentalidad, su forma de perdonar y de amar.


- RECONSTRUIR el mundo según el plan de Dios, poniendo como fundamento el amor y la comunión. En ese mundo las coordenadas son:

o EI ser, y no el tener.

o EI servir, y no el poder.

o EI darse, y no el aprovecharse de los demás.

o EI usar de las cosas con sentido cristiano y no el abusar de ellas...




PROPUESTA DE JESÚS PARA LOS HOMBRES

Haciendo un corto análisis a cada bienaventuranza es posible hacer de alguna manera paralelos con la situación colombiana y tomarlos como aportes para una anhelada solución. Los aportes del Serón del Monte escrito por San Mateo son grandes e importantes para el conflicto de nuestra nación, ya que de cierta manera el ambiente en el cual San Mateo escribió estas reflexiones sobre Jesús, tiene grandes similitudes con las actuales condiciones del conflicto interno armado.

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Como primer paso es conveniente ser pobres de espíritu, es decir dejar de ser ambiciosos y ser humildes de corazón. Hay que librarse del sentimiento del egoísmo y sentimiento personal para lograr tener conciencia de lograr el bien común antes que nada. Si todos los colombianos son capaces de enfocar sus esfuerzos por el bien común entonces la lucha por la paz será más evidente y sencilla.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
La principal idea de esta bienaventuranza es tener la capacidad de convertir la tristeza en una actitud fundamental. Se deben llorar los pecados y malas actitudes que se hagan, reclamar y hacerse sentir ante las injusticias sociales que se viven en el país.

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.
Los mansos son aquellos que respiran serenidad en todo momento, incluso cuando toda situación es adversa. Cristo mismo lo hacía hasta con quienes le traicionaban. Es indispensable tener serenidad y control en todo momento ante los malos tiempos para enfocar todo pensamiento hacia la busca de Dios y de la verdad.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Esta es una actitud totalmente moral. Tener hambre y sed manifiesta el máximo cumplimiento de la vida divina en el hombre. El solo deseo de esta posesión llena al hombre completamente de paz, cosa que ningún otro deseo logra, pues siempre se siente hambre de más. Sed de justicia tenemos el 99% de los colombianos que queremos que todo cambie, somos ambiciosos porque ya no podemos más.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
La misericordia a la que Jesús promete la bienaventuranza es la que lleva al cristiano a compartir efectivamente las desdichas del prójimo, tanto en sus angustias materiales como espirituales. La misericordia como principal doctrina del cristianismo es la conducta de ser capaz de sacrificar la felicidad propia por la del prójimo, meta critica para lograr el bien común antes mencionado. Si somos capaces de entregar parte de nosotros para que quede plasmado en el esfuerzo de una Colombia mejor, alcanzaremos la misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Cristo, enseña que la calidad moral de la vida del hombre está en el corazón. Limpio de corazón es aquel que, hasta donde es posible, mantiene su corazón limpio de pecado. La limpieza de corazón agranda la capacidad de amar del hombre, que, como tiene un corazón de carne, necesita querer, pero necesita querer rectamente, sabiendo qué elige. El colombiano debe saber querer a su prójimo y respetarlo y entenderlo como individuo. Uno de los grandes problemas de la violencia es esa incomprensión hacia el prójimo diferente y su opresión.

Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Eliminar toda discusión y enemistad es estar en paz. Toda alma que deja que Dios entre en ella, encuentra la paz, que nada puede quitar. La falta de paz en el mundo, la desconfianza de unos para con otros, todo ello tiene su origen en la falta de Dios. De nuevo la busca por la paz, que es una meta de la mayoría de los colombianos, consiste en eliminar toda discusión y enemistad. Aceptar al Dios de paz nos llevará a un estado pacífico entre todos.

Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino.
Sólo quien esté cegado por las mismas fuerzas diabólicas puede negar su existencia. Por eso no debe extrañar que quienes buscan de verdad la santidad sean siempre objeto de persecución; Perseguidos estamos todos, unos más que otros, por la violencia de nuestro país. Aquellos que son oprimidos por la violencia son los que buscan la justicia y de ellos será el reino, el país, su tierra cuando sea culminada su lucha.

San Mateo resumió en sus bienaventuranzas la propuesta de Jesús. Esta propuesta se resume en una sola palabra: la misericordia. Ser capaz de dar para recibir es la proyección de toda la vida de Jesús. Todas sus buenas obras, sus enseñanzas e impresiones en las personas que vivieron con el reflejaban ese espíritu misericordioso, entregado. Debemos ser concientes del hecho de dar. Si somos capaces de sacrificar parte de nosotros para el prójimo, recibiremos de una manera talvez no tan evidente lo que tanto anhelamos: paz. Que sean las bienaventuranzas una síntesis de la propuesta de Jesús, una vida llena de enseñanzas sabias para nuestra vida y la de todos los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario